INTENTANDO ESCRIBIR MEJOR

Un pequeño espacio para culturizarnos

LITERATURA DE LA CONQUISTA

en abril 30, 2011

La época de la colonia comienza con la captura de Atahualpa por Francisco Pizarro en 1532 y termina con la capitulación de Ayacucho en 1824.

Es un término que se refiere a las manifestaciones literarias producidas en el territorio del Perú. Dentro de este marco se incluye la literatura producida en el Virreinato del Perú durante el período colonial y rezagos de formas artísticas orales de poesía amerindia (vinculada a cualquiera de las diversas etnias regionales existentes en la época de la conquista, como quechuas, aymaras o chankas).

La literatura que prevalece en un principio es la de los cronistas. Después, poco a poco la poesía barroca de estilo petrarquista y después culterano, y el teatro que sigue los dictados del Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo, de Lope de Vega.

LAS CRÓNICAS

Es un género mixto, entre lo literario y lo histórico, que relata el testimonio de los hechos ocurridos y vistos en el Perú y, en general, de los hechos de la conquista  de América por parte de los españoles.

Su origen es totalmente histórico, pero la realidad que encontraron los españoles cuando llegaron a tierras americanas era tan diferente a la que hasta entonces habían conocido que no nos debe sorprender que se adentraran en el terreno de la ficción  en sus obras para poder formarse una idea comprensible de aquello que encontraban en su camino. No obstante, la adaptación de la narración a las diferentes intencionalidades políticas o ideológicas hizo que la historia, a traves de la ficción, fuera dando paso a la literatura. Primero fueron escritas por encargo de los reyes de España. De todos modos, los cronistas españoles dieron fe de los últimos momentos de la cultura incaica. También narraron la violencia de los conquistadores: su durez, su modo de arrasar con gran parte de las costumbres autóctonas: la extirpación de ideolatrías, por ejemplo.

Los primeros cronistas del Perú fueron los soldados de Francisco Pizarro. De otro lado, cabe mencionar a los cronistas españoles: Pedro Cieza de León, por su ecuanimidad; y a los indígenas Santa Cruz de Pachacutic y Felipe Huamán Poma de Ayala; pero sobre todo al Inca Garcilaso de la Vega, primer cronista que fue capaz de dar una visión mestiza de la historia del pueblo inca prehispánico y del periodo de la conquista.

CLASIFICACIÓN

Los cronistas tuvieron diversas procedencias:

- Eran blancos (europeos)

- Indios y mestizos (americanos)

Cada uno aportó su propio punto de vista. Sus textos trataban sobre los sucesos ocurridos durante las travesías y sobre sus primeros contactos con las nuevas tierras.

Crónicas españolas.

Se caracterizaron por tener una visión lejana de la realidad americana. Fueron escritas, en su mayoría con el preopósito de registrar el proceso de la Conquista y el descubrimiento del Nuevo Mundo. Un claro ejemplo es la crónica de Francisco de Xeres, Verdadera relación de la Conquista del Perú, la cual utiliza un lenguaje completamente ajeno a la realidad americana. Otros cronistas son: Pedro Cieza de León, Juan de Betanzos (con algunos mitos), Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Fray Bartolomé de las Casas.

Crónicas americanas.

a. Andinas. Intentan ubicar a la cultura andina dentro del discurso español. En ellas se encuentra no solo el pasado prehispánico sino la actualidad colonial de la época, en la cual se instauraría cada autor. Destacan Juan de Santa Cruz Pachacutic Yamqui, Felipe Guamán Poma de Ayala y Titu Cusi Yupanqui.

b. Mestizas. Llamadas así porque su estilo mezcló influencias a nivel del lenguaje (quechua y castellano), temático (temas andinos dentro  de moldes españoles). Destaca como único representante el Inca Garcilaso de la Vega.

AUTOR APORTES OBRA
FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (España, 1484 – 1566) Sus obras eran una feroz denuncia de la brutalidad del proceso
de la conquista.
Brevísima
relación de la destrucción de las Indias (1552), Historia de las Indias y
Apologética historia sumaria (1559)
PEDRO CIEZA DE LEÓN (España, 1519 – 1569) Elaboró su crónica para dejar un testimonio de la historia integral del Tahuantinsuyo. Destacan su objetividad y juicios serenos de
indios y españoles.
Crónica del Perú (1553), El Señorío de los
Incas
(1873)
JUAN DE SANTA CRUZ PACHACUTIC YANQUI (Collasuyo) Su crónica es considerada una de las más puras y fidedignas del
sentir indígena frente a la Conquista. Su intención es unir el mundo andino
con el mundo cristiano.
Relación de antigüedades de este reyno del Perú (1613, 1630
aprox.)

Las Coplas.

-Reflejan un mundo bélico.
-Estilo apresurado.
-Lo utilizaron los soldados.

Los Romances.


-Composicion de carácter popular.
-La rima es mixta o libre.
-Fue auténticamente española.
-Mas extensos que las coplas.
-Escritos en género narrativo y lírico.

About these ads

7 respuestas a “LITERATURA DE LA CONQUISTA

  1. angel dice:

    excelelnte

  2. as me parese bueno q tengamos un red q nos enseñe todo lo relacionado con las epocas atiguas, me parese muy bueno la internet por esa razon

  3. Jenny Cruz dice:

    Gracias!!

  4. Melisa dice:

    Falta mas cosas

    • JANET PARRA dice:

      De hecho que faltan muchos subtemas, lo que sucede es que este blog sigue una finalidad: trabajar directamente con mis alumnos, sobre algún tema particular y específico. Si la finalidad de este blog fuera llenar de información ¡uf! seguro que no llegaría.
      Gracias por la visita.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.732 seguidores

%d personas les gusta esto: