INTENTANDO ESCRIBIR MEJOR

Un pequeño espacio para culturizarnos

TIPOS DE PÁRRAFOS (ESTO ES LO QUE DEBEN IMPRIMIR, POR FAVOR)

en octubre 3, 2011

1. Párrafo de apertura

El párrafo de apertura es el párrafo que introduce el texto. Su función es fundamental, ya que en él el autor presenta el problema, plantea la tesis, contextualiza, atrae el interés del lector, etc. A veces es conveniente dejar este párrafo para redactarlo al final. Ejemplo:

Síntesis: Es un hecho comprobado que la
temperatura superficial de la Tierra está
aumentando a un ritmo cada vez mayor. Si se
continúa así, la temperatura media de superficie
terrestre aumentara 0,3ºC por década. Esta cifra,
que parece a simple vista no excesiva, puede
ocasionar, según los expertos grandes cambios
climáticos en todas las regiones terrestres.
Frase interrogativa Mucho se ha hablado desde
el inicio del invierno de este periodo anormal,
temperaturas más elevadas de lo acostumbrado
en esta época en todos sitios. Todas las fuentes
achacan este fenómeno al Cambio Climático, pero
¿es eso cierto?
Anécdota:  Hay un capítulo de Los Simpsons en el
que el Señor Burns hace unas malas inversiones y
termina en la bancarrota, perdiendo la planta
nuclear. La trama hace que Lisa y Mr. Burns
-fijándose éste en el entusiasmo, inteligencia y
potencial de la niña, y ella confiando en la
promesa del viejo de que se ha vuelto un hombre
de bien – se asocien en un proyecto de reciclaje.
Les va muy bien; Lisa convence al pueblo de
Springfield de los beneficios para el medio
ambiente que trae consigo el reciclar y Mr. Burns
no para de recoger latas al irse dando cuenta de
que la empresa comercial es, sobre todo, muy
lucrativa.
Cita: Mark Steyn afirma lo siguiente: “Esas
cocacolas y hamburguesas con queso detestadas
por las refinadas novelistas londinenses están
devastando el planeta en modos en los que
conquistadores abiertamente genocidas como
Hitler o Stalin sólo pudieron soñar.” Esta visión
apocalíptica del presente puede llevarnos a
reflexionar sobre…

2. Párrafo de enumeración

Sirve para organizar la información en un texto permitiendo presentar una serie de informaciones relacionadas entre sí.
La estructura de este tipo de párrafos está compuesta por una frase organizadora que ayuda al lector indicándole la organización del texto. Esta frase puede ir antepuesta o pospuesta a un inventario de propiedades que se refieren a un mismo objeto, idea o hecho. 

Se suelen distinguir tres tipos frases organizadoras:

a. Frase recuento: en ella se dice el número de elementos que citarán a continuación o que le anteceden.
b. Frase síntesis: En este tipo de frases se anticipan los elementos del inventario, presentando cada uno de ellos brevemente.
c. Frase encuadramiento: Resume sin precisar el número de elementos que se presentarán a continuación.
Para relacionar entre sí los elementos del inventario, además de ordenarlos con un criterio determinado, se pueden utilizar conectores que indiquen orden, distribución, adición, etc.

3. Párrafo de comparación.

Sirve para señalar las semejanzas o diferencias entre dos objetos, hechos o ideas. Este tipo de párrafos suele tener la siguiente estructura: frase introductoria en la que se presentan los elementos que se van a comparar y su desarrollo, la comparación.

Ejemplo:

Los cambios de época obligan a caer en posturas extremas, donde bandos irreconciliables se niegan el pan y la sal enzarzados en agrias polémicas cuerpo a cuerpo. Y así sucede también en nuestro tiempo, como si la cronología aritmética del cambio de milenio determinase la necesidad de tener que alinearse entre los apocalípticos o entre los integrados. Estos últimos son hoy los apologistas de la globalización, la nueva economía y la sociedad-red, que nos auguran un fructífero futuro poblado de venturas sin cuento: es el
paraíso de Telépolis, la nueva Jauja digital, donde todos estaremos simultáneamente interconectados en tiempo real a través de microteléfonos, cables de banda ancha, imágenes virtuales y correos electrónicos. Y frente a esta novela color de rosa están los lúgubres agoreros de la sociedad del riesgo, que nos pintan un futuro negro como la pez a causa del fin del trabajo, la precariedad laboral, la crisis de la familia, la degeneración de la política, el imperialismo mediático, el posmodernismo cultural, el cambio climático y el ineluctable incremento de imprevisibles efectos perversos: alimentos transgénicos,  vacas locas, sida, fiebre aftosa, etcétera. (Enrique Gil Calvo)

4. Párrafo conceptual o de definición: para precisar el significado de un término o centrar un pensamiento que se utilizará más adelante. Sin estas definiciones conceptuales, el lector no entendería las ideas del autor. Por eso son imprescindibles en los escritos de tipo técnico y científico.

Ejemplo

El lenguaje administrativo es la lengua empleada por los órganos
de la Administración del Estado tanto en sus relaciones internas
como en su relación con los administrados. Lo normal es que se
manifieste de forma escrita, a través de variadísimos
documentos (actas, anuncios, circulares, citaciones,
convocatorias, disposiciones, estatutos, formularios,
notificaciones, oficios y otras muchas modalidades). Entre los
más usados por los ciudadanos, no ya como meros receptores
sino como emisores, se hallan sin duda la instancia y el contrato.
Escritos administrativos también de uso frecuente son los
dictámenes, disposiciones, normativas, órdenes, regulaciones y
resoluciones, que nos sitúan ya en el terreno más específico del
lenguaje jurídico. En efecto, el poder ejecutivo descansa en el
organismo de la Administración para hacer cumplir la legislación
vigente.

5. Párrafo de cierre:

Párrafo de cierre: resume el sentido general del texto, lo redondea dándole pleno sentido, y pretende dejar un buen recuerdo en el lector. A veces puede ofrecer conclusiones en torno al tema tratado, ofrecer sugerencias o motivar al lector para unirse a las ideas defendidas por el autor. Presenta a misma tipología que el párrafo de apertura, en este caso para resumir o recuperar lo esencial
del texto.

Ejemplo:

Entonces, cuando se produzca el estallido financiero de los sistemas públicos de pensiones, se rebelarán los nuevos mayores, que se negarán a jubilarse protagonizando la invención de múltiples movimientos sociales de protesta senatorial. Esos nuevos ancianos se resistirán a obedecer la orden de salida de la vida activa, y en su lugar elevarán la voz del para entonces dominante poder gris, esgrimiendo como bandera reivindicativa la defensa de sus derechos adquiridos. Y así surgirá una nueva cultura sólo para mayores, como seña de identidad que les permitirá reconocerse a sí mismos con orgullo y autoestima, alcanzar plena aprobación pública, hacerse respetar por los demás y adquirir legítimo prestigio social.

6. Párrafo de causa – efecto:

Presenta un hecho seguido por las razones que lo ha causado o por las consecuencias que de él se derivan. Ejemplo:

Mucha gente se mudó hacia Canadá desde Europa durante el siglo XIX porque existían terribles condiciones de vida en Europa.

TALLER

1. Entre la Europa de los siglos VIII al XIV y la que surge a partir del siglo XV hay notables diferencias que nos permiten distinguir estas dos etapas históricas: la Edad Media y el Renacimiento. durante la Edad Media apenas existe un estado central, pues el poder de los reyes estaba muy limitado por el de los señores feudales. Con el Renacimiento, se crean los primeros estados modernos. En ellos, los reyes se encargan en exclusiva de la creación y mantenimiento de los ejércitos, la administración de la justicia o la recaudación de impuestos. Los reinos de España, Francia, Inglaterra son ejemplos de estos primeros estados.

2.  Para que la campaña de estrellas negras lograra éxito rotundo, el Fondo de Prevención Vial la dividió en cuatro etapas. En primer lugar, marcó las estrellas en diferentes vías de la ciudad y buscó que los medios de comunicación provocaran, en el público, curiosidad sobre su significado. En segundo lugar, dio a conocer la campaña, explicando la misión de las estrellas  y lanzando un comercial de televisión. Luego, comenzó la tarea de información. El Fondo de  Prevención Vial con la Secretaría de Tránsito y de Transporte difundieron el mensaje de la campaña en los medios de comunicación por todas las ciudades. Finalmente, creó un lugar en Internet para que la gente exponga sus opiniones y sugerencias sobre la campaña.

3. Las opiniones contra el humo llegan de muchos lugares; por ejemplo, de la Iglesia y de la Comunidad Europea (CEE). El obispo de Segovia, que anteriormente había criticado los celulares, ha arremetido ahora contra el vicio del cigarrillo: “Quien fuma peca contra sí mismo y contra los demás”. Por su parte la Comisión de la CEE ha preparado un proyecto de resolución que prevé la prohibición absoluta de publicidad, tanto directa como indirecta, de los productos derivados del tabaco.

4. Sócrates y los sofistas tienen en común el amor por la palabra y la habilidad en la discusión. Sin embargo, existen notables diferencias entre ellos. Sócrates es el maestro que se propone ayudar al discípulo a conocerse mejor a sí mismo, a encontrar por medio del diá­logo conocimientos que ya estaban implícitos en su interior, aunque ocultos; mientras que los sofistas se proponen como finalidad el enseñar a hablar bien sobre no importa qué tema. El diálogo socrático estimula a buscar la verdad y el bien, en tanto que los sofistas enseñan habilidades oratorias útiles para conseguir el éxito en la vida de la Polis. El conocimiento del bien tiene como consecuencia, para Sócrates, un comportamiento éticamente correcto, mientras que los sofistas no plantean el problema de la moral.

5. Mediado el s. XIX, Irlanda era un estado dependiente de Inglaterra y padecía una situación de miseria extrema: la única fuente de supervivencia para la población era el cultivo de la papa. La magra cosecha de papas entre 1846 y 1848 fue suficiente para originar una grave carestía: murieron alrededor de un millón de personas. Como consecuencia, en esos años se produjo un fuerte aumento de la emigración desde Irlanda hacia los Estados Unidos de América.

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