INTENTANDO ESCRIBIR MEJOR

Un pequeño espacio para culturizarnos

EL SUJETO Y EL PREDICADO. EJERCICIOS

en junio 21, 2010
  1. Subraya la alternativa en la que se encuentre correctamente identificado el sujeto:

a)   A Martín no le gustan los perfumes caros.

b)   Necesito cinco ramos de rosas.

c)   Mesero, ya no quiero la gaseosa.

d)   Tiene mi sobrina la misma edad que tu hijo.

2. ¿Qué alternativa guarda la relación correcta?

a)   Del tejado cayó una piedra: El sintagma “una piedra” es sujeto.

b)   En Talara encontraron petróleo, los lugareños: El sintagma “petróleo” es sujeto.

c)   Apareció un jarrón de plata: El sintagma “un jarrón de plata” es objeto directo.

d)   Las alternativas correctas son a y c

3. Marca la alternativa que muestra un correcto análisis de la oración:

i.      No digas nada.       (S. tácito) Predicado (CCNeg. + NP + CCNeg.)

ii.      Lucía ha tenido mucha fiebre.            Sujeto (NS) + (NP + OD)

iii.      Estuvo lloviendo durante toda la semana.       No tiene análisis definido.

iv.      Lo barato sale caro.                              Sujeto y predicado

a)    Son correctas i y ii

b)    Son correctas i, ii y iii

c)    Son correctas i y iii

d)    Son correctas ii y iv

4. Marca la alternativa en la que se han subrayado correctamente las partes de la oración:

i.      Él es médico. (Atributo)

ii.      El río Piura sigue sucio. (Núcleo del sujeto)

iii.      Para mi mamá compré este denario. (OI – OD)

iv.      Los sábados descanso todo el día. (Sujeto)

a)   Son correctas i y ii

b)   Son correctas i y iii

c)   Son correctas ii y iii

d)   Son correctas ii y iv

5. ¿En qué oración hay una aposición especificativa?

a)     No ha llegado aún el boletín especial.

b)     Pensó Lucía que no irías.

c)     Regaló muchas joyas mi abuelita Fátima a todas sus hijas.

d)     N.A.

6. ¿En qué oración aparece un inciso?

a)     Al caer la noche, nosotros iremos a la fiesta de Joanne.

b)     Los amigos del gran mago, los payasitos, hicieron reír a todo el público del circo.

c)     Mi amiga, muy sincera, me dijo la verdad.

d)     N. A.

7.  El sujeto correctamente identificado está en la alternativa:

a)     Carlos pedirá lomo saltado y arroz con pollo.

b)     Estudiar todos los días parece más interesante que divertirse todas las noches.

c)     La vida de mi abuelo fue realmente de película.

d)     Lo bueno de mi trabajo es que me pagan a tiempo.

8. Marca la alternativa cuya oración tenga la siguiente estructura:

Sujeto (MD+N+Ap.) Predicado (CC.Neg.+OI+NP+OD+CC. Finalidad)

a)     Me compré, porque me gustaba mucho, la nave espacial de Batman.

b)     Mi tío Javier no me prestará su pelota para jugar básquet.

c)     Los viejos sauces están a punto de caerse.

d)     Los vuelos procedentes de México fueron cancelados.

9. Marca la alternativa que concuerde con el sujeto de la oración siguiente:”Mis alegrías y los sueños de mi abuela nos han llevado muy lejos”

a)     MD + NS + MD

b)     MD + NS + MD + NS + MI

c)     MD + NS + MD + MI

d)     MD + MD + NS + MI + MD

e)     MD + NS + MI

10. ¿Qué oración presenta la siguiente estructura?: S (MD + MD + NS + MI)  P (CCNeg. + NP + OD)

a)     Mi adorable perrito y su cascabel no contaban con que me molestarían.

b)     Te cuento, nadie sabe lo que vendrá.

c)     Mi adorable perrito con su cascabel no tenían desacanso.

d)     NA

11. Marca la opción en la que hay una aposición.

a)     Aquella obra literaria, muy sentimental, fue leída por todos.

b)     El profesor, con mucha paciencia, explicó el ejercicio.

c)     Nuestra hermosa ciudad, Piura, tiene hermosos parajes.

d)     ¿No crees, Julio, que ya no deberías jugar?

12. ¿Qué estructura presenta la siguiente oración? “Mariela, la novia de Raúl, gracias a Dios, regresó a su casa temprano”.

a)     S (NS + AP) + P (NP + CCL + CCT)

b)     S (NS + AP + Inciso) P (NP + CCL + CCT)

c)     S (NS + Inciso) P (NP + CCL + CCT)

d)     NA

13. ¿Qué oración presenta OD?

a)     Luis sonreía entusiasmado.

b)     Afortunadamente, la operación fue sencilla.

c)     Cerca de mi casa venden unas sandías riquísimas.

d)     Algunos asistentes escuchaban con atención.

14. ¿En qué oración hay un error en el reconocimiento del OD?

a)     A María le gustan mucho los gatos.

b)     Quiero un pie de manzana, por favor..

c)     Esa canción no tiene sentido.

d)     Siento mucho decírtelo, pero no hemos conseguido el dinero.

15. ¿En cuál de las siguientes oraciones “María” es una aposición?

a)     María, vuelve a casa, por favor.

b)     María, tengo que contarte algo.

c)     María, ruega por nosotros.

d)     El nombre María es muy lindo.

5 respuestas a “EL SUJETO Y EL PREDICADO. EJERCICIOS

  1. gina paula dice:

    es entendible su blog mis ¡¡¡

  2. [...] EL SUJETO Y EL PREDICADO. EJERCICIOS junio, 2010 1 comentario 3 [...]

  3. iooooooooo soiiii el mejorrrrrrrr de todos

  4. I every time used to read paragraph in news papers but now as I am a user of net so from now I am using net for content,
    thanks to web.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.732 seguidores

