Apuntes de Lengua y Literatura

Un pequeño espacio para culturizarnos

EL ADVERBIO, LA PREPOSICIÓN Y LA CONJUNCIÓN

en septiembre 16, 2010

EL ADVERBIO

  1. DEFINICIÓN

Desde el punto de vista morfológico son palabras invariables, es decir, no tienen desinencias. Algunos admiten variación  de grado (tempranísimo) y otros afijos apreciativos (cerquita, ahorita, etc.)

Desde el punto de vista semántico los adverbios tienen significados muy variados: de lugar, de modo, de cantidad, de negación, de afirmación,  de duda, de aproximación, de orden. Algunos presentan más de un significado. Por ejemplo, nunca significa negación y tiempo, al igual que jamás; cerca significa lugar y aproximación

Su significado es de carácter léxico, es decir significado propio definible en los diccionarios.

Desde un punto de vista sintáctico,  los adverbios  tienen las siguientes funciones:

Complemento circunstancial de un verbo. Ejemplos:

Estudio ordenadamente.                         Pedro trabaja demasiado.

Vivo cerca de aquí                                  Ese alumno llegó temprano.

Ciertos adverbios pueden desempeñar la función de complemento o modificador de un adjetivo o de otro adverbio. Esta función es propia de los adverbios cuantificadores muy y bien: muy guapa   muy cerca. Bien guapa / bien mal.

También los  adverbios pueden ser complemento de una oración completa

 (Complementos oracionales). Entre ellos se encuentran:

 Los atributos oracionales: afortunadamente, salió bien de la operación.

Los adverbios de modalidad: Probablemente, se vaya temprano.

Adverbio Tópico: técnicamente, el equipo jugó bien.

Adverbios con una sola función y adverbios con varias funciones

Hay adverbios que solo desempeñan una sola función:

Los apocopados muy, tan, cuán solo complementan a adjetivos o adverbios. Ejemplos:

Muy cercano               tan lejano                                cuán lejano

El adverbio  medio sólo complementa a adjetivos o participios:

  Medio triste                     medio dormido                  medio muerta

– El adverbio recién en Hispanoamérica complementa a participios y verbos en forma personal:                

Vino recién                            recién ha llegado                     recién llegada

Otros adverbios pueden realizar funciones diversas

– El adverbio casi puede complementar a un adjetivo, a un sustantivo, a un numeral cardinal, a un indefinido o a un verbo. Ejemplos:

Casi limpio               casi niña              casi mil soles                casi ninguno      casi se cae

1. Clasificación de los adverbios

a)      Clasificación formal:

–          Adverbios relativos

Son aquellos que se relacionan con un antecedente explícito o implícito. Son los siguientes:

Donde – Vivo en la casa donde nací.

Cuando – Me acuerdo de cuando ingresé a la universidad.

Cuanto – Hice (todo) cuanto pude.

Como – lo hice como tú querías.

Son átonos.

Funcionan como complementos circunstanciales de los verbos de su oración y, al mismo tiempo, como nexos subordinantes introductores de proposiciones de realtivo. Ejemplo: Ésa es la calle donde vivo.

–          Adverbios interrogativos

Son aquéllos con los que preguntamos sobre las nociones de lugar, tiempo, modo o cantidad. Son dónde, cómo, cuándo y cuánto. Pueden aparecer en enunciados interrogativos directos. Ejemplos:

¿Dónde has estado?                     ¿ Cuánto tiene de dinero?

O en proposiciones subordinadas interrogativas indirectas:

No sé dónde has estado.                     Dime cuándo me vas a pagar.

b)      Clasificación por su significado

 

–          Adverbios de lugar: aquí, lejos, allí, atrás, adelante, cerca, etc.

-Adverbios de tiempo: hoy, ya, todavía, recientemente, cuando, temprano, etc.

–          Adverbios de modo; así, mejor, peor, bien, mal, igual, etc.

–          Adverbios de afirmación: , bueno, seguro, también, efectivamente, claro, naturalmente, etc.

–          Adverbios de cantidad: nada, apenas, mucho, poco, más, muy, justo, sobremanera, cuanto, bastante, too, etc.

–          Adverbio de deseo: ojalá, así.

–          Adverbios de exclusión, inclusión o adición: sólo, aun, únicamente, incluso, inclusive, además, etc.

–          Adverbios de duda, posibilidad o probabilidad: quizás, posiblemente, probablemente, acaso, seguramente, igual, etc.

–          Adverbios de identidad: mismo, propiamente, precisamente, concretamente, cabalmente, etc.

–          Adverbios de exclamación: qué, cuán.

–          Otros adverbios: viceversa, contrariamente, justo, siquiera, justamente, consecuentemente.

LA PREPOSICIÓN

1. DEFINICIÓN

DEFINICIÓN SEMÁNTICA:

No tiene significación por sí sola; es decir, las palabras que relaciona son las que determinan el sentido de esta categoría (su significado es de carácter contextual).

DEFINICIÓN MORFOLÓGICA:

Categoría gramatical invariable, es decir que no sufre variaciones formales, esto es, carece de morfemas.

DEFINICIÓN SINTÁCTICA:

Funciona como conectivo, conector o nexo subordinante, es decir, puede enlazar un elemento sintáctico cualquiera como un sustantivo o elemento de valor equivalente.

  1. Clases de preposiciones según su forma.

a. Preposiciones simples. Son aquellas constituidas por una sola palabra. Su inventario es el siguiente: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, pro, según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante.

b. Preposiciones agrupadas y locuciones prepositivas.

Frecuentemente, para matizar el significado de lo que se quiere expresar es muy común agrupar dos o más preposiciones formando así lo que se denominan preposiciones agrupadas. Éstas son: de por, para con, de entre, por de, desde por, de a, por entre, etc.

LA CONJUNCIÓN

  1. 1.        DEFINICIÓN

1.1.    Definición morfológica: La conjunción es una categoría gramatical invariable, es decir, no presenta accidentes de género ni de número. Son de inventario cerrado; esto es, existe un número limitado de conjunciones. Las conjunciones son morfemas libres y átonos.

1.2.    Definición sintáctica: No desempeña funciones en la oración, pues carece de autonomía sintáctica; por tanto, no puede ser modificador, complemento (directos, indirectos, preposicionales…), atributo, etc. Su única función en la lengua es la de relacionar unas palabras con otras; son, pues, relacionantes.

Locuciones conjuntivas

Se consideran locuciones conjuntivas, según Gómez Torrego (1998, 238), a las secuencias constituidas por dos o más palabras indivisibles sintácticamente que desempeñan la función de una conjunción. Las locuciones conjuntivas pueden ser coordinantes: o sea, o bien, es decir, así que, o subordinantes: puesto que, una vez que, tan pronto como, etc.

1.2.        Clases de conjunciones

2.1. Conjunciones coordinantes: Enlazan palabras, grupos sintácticos u oraciones, sin que entre ellas se establezca una relación de dependencia. Por ejemplo: Saludé a mi amiga y a su abuela; Pedro es serio pero buena gente.

Las conjunciones coordinantes pueden ser: 

2.1.1.        Conjunciones copulativas: Su significado es el de suma o adición: y (e, ante palabra que empieza por i-), ni, que (cuando equivale a y). En el caso de ni, se añade, además, un significado de negación. La conjunción que, como copulativa, se emplea en estructuras fijas: Llora que llora, habla que habla, erre que erre…

2.1.2.        Conjunciones disyuntivas: Indican elección de una alternativa entre varias posibilidades: o (u, antes de palabras con o-, ho- inicial), ya…ya, o bien… o bien, ora… ora (en desuso actualmente). Ejemplos: ¿Quieres chicha o limonada?

Las conjunciones disyuntivas también tienen valor aproximativo (Fueron cinco o seis personas), concesivo (Quieras o no, irás conmigo = Aunque no quieras…), condicional (Come o me molesto contigo, Tienes que decidir: o bien te compras una casa o bien alquilas una)

2.1.3.        Conjunciones adversativas: Contraponen el segundo elemento a lo que se dice en el primero, restringiendo su significación u oponiéndole otra. Solo pueden unir dos elementos contrapuestos. Son conjunciones adversativas: pero, sino, sino que, mas (de registro culto), etc. Ejemplos: Me gustaría ir contigo, pero no puedo.

2.1.4.        Conjunciones explicativas: Introducen el segundo elemento como una explicación de lo dicho en el primero. Se emplean las locuciones conjuntivas es decir, esto es y o sea. De estas tres, o sea es más frecuentemente usada en un registro oral y coloquial; las otras dos, en el escrito y culto. Por ejemplo: Se quedó sin palabras, es decir, no supo qué responderle.

2.1.5.        Conjunciones consecutivas: Indican consecuencia entre lo expresado en el primer elemento y el segundo: conque, luego (igual a por lo tanto, para diferenciarlo del adverbio de tiempo) y las locuciones conjuntivas: así que, así pues, de manera que, de modo que…Se intercalan entre los elementos que unen. Ejemplos: Pienso, luego existo; Ya has descansado suficiente, así que ponte a trabajar.

2.2. Conjunciones subordinantes: Establecen relaciones de dependencia entre el elemento introducido por la conjunción con el resto del enunciado. Las conjunciones subordinadas propiamente dichas son pocas: que, si, pues, pero su número aumenta por la combinación de la conjunción que con otras partículas: para que, porque, aunque, así que, a fin de que, con tal de que, etc.  

Se pueden distinguir varios tipos de conjunciones subordinantes: completivas, causales, finales, concesivas, temporales, modales, condicionales y comparativas.

2.2.1.        Conjunciones completivas: Son dos que y si. La conjunción que introduce un elemento que puede funcionar como sujeto o complemento directo. Para otras funciones, necesita combinarse con alguna preposición. Por ejemplo: Me dijo que vendría. (OD= Me lo dijo.); No me gusta que no me escuches. (Sujeto= No me gusta esto.)

La conjunción si introduce siempre oraciones interrogativas indirectas: Pregúntale si va a haber prueba hoy; No me dijo si vendría.

2.2.2.        Conjunciones causales: porque, ya que, como, puesto que, dado que, pues…El elemento que preceden introduce una razón o motivo. Por ejemplo: No ha venido, pues está enfermo.

2.2.3.        Conjunciones finales: a fin de que, para que, que (si equivale a para que). El elemento que preceden indica finalidad. Ejemplo: Me voy para que puedas estudiar tranquilo; Ven, que te tomen la foto (= para que te tomen la foto). 

2.2.4.        Conjunciones concesivas: aunque, por más que, por mucho que, si bien, aun cuando…Introducen un elemento que presenta una dificultad para el cumplimiento de lo expresado en el otro miembro de la oración, pese a la cual, éste se realiza. Por ejemplo: Iré al concierto, aunque tenga que vender mis zapatillas.

2.2.5.        Conjunciones temporales: en cuanto, tan pronto como, cada vez que, una vez que…Por ejemplo: Me llamas en cuanto llegues.

2.2.6.        Conjunciones modales: como  y según[1]. Ejemplo: Lo instalé como me indicaste.

2.2.7.        Conjunciones condicionales: Significan condición o hipótesis: si, como, cuando, con tal que, siempre y cuando, siempre que, a no ser que… Por ejemplo: Si sales, avísame; Como no llegues temprano, saldré a buscarte.

2.2.8.        Conjunciones comparativas: Estas conjunciones se obtienen de la unión de que con un adverbio intensivo (más, menos, tan). Por ejemplo: Estudia más que tú; Tiene menos nervios que tú; Es tan dulce que empalaga.

También, la palabra como combinada con tan o tanto sirve para formar oraciones comparativas: Es tan inteligente como su madre.

 


[1] Según L. Gómez Torrego (1998: 243), no son conjunciones, sino adverbios relativos con valor conjuntivo.


2 respuesta a «EL ADVERBIO, LA PREPOSICIÓN Y LA CONJUNCIÓN»

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  2. graciuas pr esta informacion fue de gran ayuda

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